Batalla cinéfila: El Imperio Contraataca vs El Soldado de Invierno


Como primera batalla cinéfila he optado por el enfrentamiento entre 2 pesos pesados de la industria del cine, por orden cronológico: Star Wars: el Imperio Contraataca vs Capitán América: el Soldado de Invierno.

Este emparejamiento viene como anillo al dedo por sus muchas similitudes: ambas son secuelas, ambas son vistas como las mejores de su franquicia, en ambas el protagonista y uno de los villanos comparten una relación emocional, etc.

Así que vamos a intentar decidir, de una vez por todas, cuál de las dos películas es la mejor. Para ello, dividiremos el duelo en 5 asaltos, o apartados, que analizaran un aspecto cinematográfico. El filme que gane ese asalto, se lleva un punto. La película que obtenga más puntos será la ganadora. Entendido? Empezamos!

Round 1: Secuela

En un lado del ring tenemos el Imperio Contraataca, secuela de la Star Wars original, mientras que el Soldado de Invierno es la continuación de la película Capitán América: el Primer Vengador.

Este punto es muy complicado porque ambas son magníficas secuelas que continúan la evolución de la trama y de sus personajes, mientras abren futuras líneas argumentales. Pero me tengo que decantar por uno y va a ser El Soldado de Invierno. La razón es simple: Star Wars podría haber sido una película única (menos mal que no lo fue). Si lo paramos a pensar no le hacía falta El Imperio Contraataca para ser excelente, mientras que el Soldado de Invierno es una gran continuación de la historia original y que mejora en todos los sentidos el personaje de Steve Rogers, hasta el punto de convertirlo en uno de los favoritos de los fans de Marvel. Impensable hace 10 años.

Punto merecidísimo para el Capi.


Round 2: Personajes

Aquí la cosa se complica. Por un lado tenemos a Luke Skywalker, Leia, Han Solo y Darth Vader, probablemente el cuarteto cinematográfico más famoso de la historia. Y por otro lado, tenemos el magnífico trabajo que realizan los hermanos Russo por convertir un boy scout como es el Capitán América en un personaje interesante y con problemas "reales" (el debate seguridad vs libertad es actual y sería conveniente que lo tuviéramos en el mundo real).

Sin embargo, el carisma y la fuerza del cuarteto cósmico es demasiado por ignorarlo. Punto para el Imperio Contraataca.


Round 3: Acción

Lo siento pero este punto se lo lleva claramente el Soldado de Invierno. Star Wars EIC tiene grandes escenas como la batalla de Hoth o el duelo entre Vader y Luke, pero es que las escenas de acción que vemos en el Soldado de Invierno son las mejores que hemos visto en todo el MCU, y eso que ya van casi 20 películas. 

Usando las manos, el escudo, armas, piruetas, artes marciales, efectos especiales, trabajo de cámara excelente... el Capi vuelve a ponerse por delante


Round 4: Trama

Ambas tienen 2 giros argumentales buenísimos e inesperados: Vader es el padre de Luke y el Soldado de Invierno resulta ser el amigo de la infancia del Capitán América (y Hydra = Shield).

Sin embargo, sólo una de esas sorpresas se ha convertido en el referente de los giros argumentales cinéfilos y, después de 4 décadas, se siguen midiendo en ella: "yo soy tu padre".

Bien jugado Hydra, pero Anakin Skywalker se lo curró mucho.


Round 5: Legado

Antes de gritar "STAR WARS!!!", déjenme decir que el MCU lleva casi 20 películas, que casi ninguna de ellas es mala y el Soldado de Invierno es mínimo de las 3 mejores, que tiene varios filmes en los top históricos de recaudación, que ahora todos los studios de cine intentan montar (pésimamente) sus propios universos cinematográficos porque Marvel lo ha hecho primero y ha funcionado, que cada vez que sale una película de Los Vengadores es la más esperada del año....

Pero sí, a quién nos vamos a engañar, en términos de franquícias blockbuster, ahí en el olimpo del cine, tenemos a Star Wars y a El Señor de los Anillos. Nadie más (situaría a Marvel y a Harry Potter a medio escalón por debajo pero). Así que el último y definitivo punto de esta batalla cinéfila se lo lleva... Star Wars: el Imperio Contraataca!


Seguro que ha sido un duelo más igualado de lo que muchos esperabais, no subestiméis a Marvel!

Os ha gustado? Estáis de acuerdo? Dejad en los comentarios o en las redes sociales qué os ha parecido y, si queréis, proponed la próxima batalla cinéfila que queréis que se haga en Cine Blogbuster. Nos leemos! 

Comentaris