dimecres, 2 de gener de 2019

Batalla cinéfila: Los Vengadores vs The Justice League


En base a los resultados de una encuesta que hice en Twitter, los lectores de Cine Blogbuster han querido que la próxima Batalla Cinéfila sea: Los Vengadores (2012) vs Justice League (2017). 

Hay varios paralelismos entre estas 2 películas, como son por ejemplo al ser películas grupales, que terminan un periodo de su universo y abre otro, y se tratan de los buques insignia de Marvel y DC. 

Pero, cuál de ellas será la mejor? Para dar una respuesta más o menos objetiva, hemos dividido este duelo en 5 apartados donde se analizará cada filme. Aquella que gane ese apartado se llevará un punto. La película que tenga más puntos al terminar ganará la batalla. 

Al turrón!


Universo Cinematográfico

Para cuando salieron ambas películas, sus respectivos universos cinematográficos ya contaban con 4 filmes en el caso de DC, y 5 películas en el caso de Marvel.

Este apartado seguramente es el más subjetivo de todos, ya que depende en gran parte de si consideras buenas o malas esas películas. En mi opinión, Wonder Woman estuvo bien, Man of Steel fue regular, y BvS y Suicide Squad fueron sonrojamente malas.

En el lado de Marvel, Iron Man 1 fue excelente y Thor y Capitán América fueron buenas sin más. Por otra parte Iron Man 2 y The Incredible Hulk fueron más bien regulares pero lograban entretener en gran medida.

DC tiene de su lado que sus 4 películas han hecho mucho más dinero en taquilla que las de Marvel, pero en el caso de este último tiene a su favor de que sus personajes han conseguido conectar muchísimo mejor con el público que los de DC, aún siendo éstos últimos más conocidos.


Por lo tanto, por haber conectado más con el público y haber sacado productos de mejor calidad, punto para Marvel.

Personajes

Si el apartado anterior era el más subjetivo, este es probablemente el más igualado.

La lógica dice que los personajes DC deberían ganar fácilmente ya que son más famosos e icónicos entre el público comiquero y general. Por otro lado, en los Vengadores se pueden destacar Hulk y el Capitán América, pero ni de buen trozo se podrían comparar a Batman, Superman y Wonder Woman (en Marvel seguramente sólo Spidey está a su nivel).

Pero hay que ser justos: Marvel ha conseguido convertir personajes desconocidos por el gran público, como Iron Man o Thor, en auténticos iconos de la cultura popular del siglo XXI.


Aún así, no se puede competir con el Big 3 de DC y sus más de 70 años de historia. Punto para DC.

Tecnología/CGI

Cuando quieres montar un gran blockbuster con un presupuesto de centenares de millones de dólares es justo pedir lo último en efectos especiales.

Y este es uno de los grandes problemas de Justice League: el CGI. Ver el bigote eliminado digitalmente de Superman, o el villano Steppenwolf, genera vergüenza ajena entre el público; mientras que los efectos en Los Vengadores son practicamente impecables (y eso que salió 5 años antes).


Punto para Los Vengadores, indiscutible.

Conflicto

A todo el mundo le gusta ver a sus héroes discutir (y sobretodo pelear) entre ellos. Da lugar a teorizar sobre quién es el más poderoso del grupo. Pero hay que hacerlo bien, con motivos, y no sólo para las palomitas del espectador.

Este punto es claramente a favor de Marvel, ya que podemos ver como sus protagonistas discuten ya sea bien por desconocimiento de uno sobre el otro (Iron Man vs Thor) o por lucha de egos y puntos de vista (Iron Man y Capitán América), siendo el Thor vs Hulk y Viuda vs Hawkeye más para entretener al público y avanzar la trama.

En el caso de Justice League, tenemos ese momento donde la Liga lucha contra un Superman que acaba de (SPOILERS) resucitar y está confundido. Esa pelea, aunque necesaria para reintroducir a Superman, no sirve ni para presentar sus personajes ni para evolucionar sus líneas argumentales.


Por eso mismo valoro más el IM vs Thor y el IM vs CA. Punto para Los Vengadores.

Huella

Otro apartado que lamentablemente está demasiado decantado...

Justice League y sus superhéroes estaban llamados a liderar la nueva era de cómics en el cine. Ningún personaje es más conocido que Batman, Superman o incluso Flash. Pero por motivos que todos conocemos (dramas detrás de las cámaras, trama insulsa, CGI patético, etc) esta película ya está prácticamente olvidada un año después de su estreno.

Por otro lado, Los Vengadores sigue muy presente en la memoria de los cinéfilos amantes de los blockbusters. Ha sido el ejemplo que otros estudios quieren seguir para crear su universo cinematográfico (hasta ahora sin demasiado acierto...) y es a día de hoy el referente número 1 de las películas que agrupan a varias franquícias.

Pero lo más importante es que Kevin Feige y los suyos han conseguido convertir la marca The Avengers en el 'Star Wars del siglo XXI', esas películas que van más allá del cine, son eventos culturales que ya todo el mundo espera ansiosamente.


Último punto para Los Vengadores.

Resultado

Los Vengadores se impone a Justice League 4 a 1. Sólo con tener materia prima de primer nivel no es suficiente para crear una franquicia cinematográfica de éxito: hay que currarse las películas y sus arcos argumentales.

Parece que, con Wonder Woman y la recién estrenada Aquaman, DC ha encontrado el camino a seguir para gozar de un universo cinematográfico exitoso tanto en crítica como en taquilla. Por muy fan de Marvel que seas eso es lo mejor que nos puede pasar a todos.

Hasta aquí la segunda Batalla Cinéfila de Cine Blogbuster, espero que os haya gustado.

Cuál queréis que sea la próxima? Dejadlo en los comentarios o en las redes sociales!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada