dijous, 10 de gener de 2019

Crítica El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo


Año: 2001
Director: Peter Jackson
Reparto: Ian McKellen, Sean Bean, Elijah Wood
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 2h 58 min

Todos en pie porque empezamos una crítica de El Señor de los Anillos.

La Comunidad del Anillo es la primera entrega de esta trilogía de género fantástico y aventurero que marcó un antes y un después en la industria del cine y de los efectos especiales.

En este filme conocemos la famosa Tierra Media, sus razas, sus reinos y, más concretamente, los 9 miembros de la comunidad que deberán llevar el anillo del poder hasta Mordor para destruirlo.

La Comunidad del Anillo es probablemente la película más completa de las 3, con un principio que sirve como introducción (magnífica por cierto) de todos los personajes, un nudo épico que se parte entre Moria y la caza de los Uruks, y un desenlace que, aunque deja lineas argumentales abiertas, bien se puede definir como un final.


Todos los actores están espléndidos, liderados por unos Ian Mckellen y Sean Bean eternos en los papeles de Gandalf y Boromir. Sólo cabe decir que muchos de estos actores, sobretodo los más jóvenes, eran más bien desconocidos por el gran público y que, a raíz de esta trilogía, pasaron a ser super estrellas.

Como he comentado al principio de esta crítica los efectos especiales de esta película son adelantados a su tiempo y, aún hoy, se conservan bastante bien. Las escenas de acción son trepidantes y épicas, aventura en estado puro, aunque hacia el final da un pequeño giro hacia el drama.

Pero el gran éxito de esta película son los personajes: el hecho de que te preocupes por ellos, que quieras que ganen sus batallas interiores y exteriores contra el mal. Algo tan esencial que si no lo hubieran conseguido probablemente las secuelas habrían pasado sin pena ni gloria.



Es que tiene de todo: tiene un prólogo magnífico (mucho mejor que películas enteras del mismo género), batallas entre magos, espectros tenebrosos que persiguen a los protagonistas, un grupo con los mejores guerreros de cada raza y, en Boromir, el ejemplo perfecto de como un personaje puede (y debe!) evolucionar dentro de una película.

En definitiva, La Comunidad del Anillo es una obra maestra, algunos dicen que es la mejor de los 3 o, por lo menos, la más completa, y yo no voy a discutir con ellos. Aventura y fantasía de la buena. Imperdible.

Notas
Trama: 9
Interpretaciones: 9
Dirección: 9
Entretenimiento: 9
Efectos especiales: 9,5

Nota final: 9,2


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada